INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
Darwin vive en el siglo XXI
Doscientos años después, el padre de la teoría de la evolución sigue presente en la ciencia actual. El Parque de las Ciencias de Granada celebra su aniversario con un amplio programa de actividades

TEXTO: EFE / GRANADA

t1.jpg (8083 bytes)
EL CIENTÍFICO.
Una mujer contempla un retrato gigante de Darwin. / ANDY RAIN. EFE

Hace 150 años las ideas de un solo hombre, Charles Darwin, revolucionaron la concepción del mundo y del hombre, tal y como se entendían entonces: la selección natural es el mecanismo que da lugar a la evolución de las especies. «Es la teoría más influyente que ha generado la mente humana», concluyó la consejera de Educación, Teresa Jiménez. Ahora, en el bicentenario de su nacimiento y 150 años después de la publicación de 'El origen de las especies', el Parque de las Ciencias de Granada rinde tributo al 'padre de la biología moderna' con un amplio programa de actividades que revelarán la influencia del trabajo de Darwin en la ciencia actual y acercará al público su figura.
La agenda del Año de Darwin arrancó ayer y finalizará en 2010 con una exposición sobre este investigador producida por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, donde se exhibe en la actualidad. Para todos los actos previstos, el Parque de las Ciencias cuenta con un nuevo espacio de 125 metros cuadrados denominado el Pabellón Darwin, que fue inaugurado ayer por la consejera de Educación y que permanecerá abierto hasta febrero de 2010.

Entre las actividades incluidas, destacan el curso 'Darwin y la selección natural', cuyo objetivo es explicar la influencia de los planteamientos de Darwin en la ciencia actual, o 'Leyendo a Darwin', una iniciativa dirigida a la comunidad educativa para promover la lectura de textos del científico inglés. El Pabellón Darwin acogerá también una biblioteca en la que pueden consultarse sus libros.

Un taller didáctico mostrará ejemplares vivos, como peces y plantas carnívoras, para enseñar la diversidad de los seres que habitan en el planeta. A esto se une la reedición que el Parque de las Ciencias ha llevado a cabo de la versión reducida de 'El origen de las especies', obra del antropólogo Richard E.Laeakey, con una tirada de 1.500 ejemplares, así como un taller permanente destinado a niños entre 6 y 10 años.

Además, un ciclo de conferencias reunirá a partir del próximo 12 de febrero a expertos de varias universidades y centros de investigación españoles. Por su parte, la muestra de cine científico denominada 'Darwin y la evolución' proyectará películas en las que se ofrecerá una aproximación a la selección natural como base de todo cambio evolutivo.


El CSIC lanza una web sobre el investigador

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prepara una página web conmemorativa de Charles Darwin y la Teoría de la Evolución, que previsiblemente lanzará el 12 de febrero', según adelantó la investigadora del área de Cultura Científica del CSIC, Sandra Rebok. El nuevo portal (www.darwin2009.csic.es) constará de doce paneles donde se narrará quién era Darwin, sus obras y proyectos de investigación. El objetivo, además, es dar a conocer las actividades conmemorativas del Año de Darwin y visibilizar las investigaciones del CSIC alrededor del científico.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es