Borrar
VÉLEZ-MÁLAGA

Souvirón retoma el proyecto de la plaza de toros como solución al botellón

El equipo de gobierno del Ayuntamiento estudia sacar a concurso, a través de la empresa municipal, la redacción del proyecto, ejecución y explotación del coso Se ubicará junto al Palacio de Congresos y la sede Gerencia de Urbanismo

AGUSTÍN PELÁEZ

Viernes, 3 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde veleño Antonio Souvirón (PSOE) ha puesto a trabajar la maquinaria técnico-administrativa de la Gerencia de Urbanismo y la empresa municipal de Servicios, Infraestructura, Vivienda y Promoción (EMVIPSA) para agilizar al máximo el proyecto de la plaza de toros en la explanada del actual recinto ferial. Según el regidor, la idea que baraja el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, PA y GIPMTM) es que la plaza de toros haga las veces de un gran complejo de ocio dotado con locales comerciales, capaz de ser utilizado como auditorio del aire libre y con el espacio suficiente como permitir su uso como 'botellódromo'.

El proyecto es retomado por tanto desde la Alcaldía veleña como solución al 'botellón', fenómeno social que cada vez cuenta con un mayor rechazo vecinal por los problemas que origina en las zonas donde se desarrolla por parte de los jóvenes, y ante la más que probable prohibición por parte de la futura Ley que la Junta de Andalucía elabora en materia de ocio en espacios abiertos y que regulará el consumo de bebidas en al vía pública.

Problemática

En el caso de Vélez-Málaga, el botellón se concentra sobre todo en Torre del Mar, en puntos como Plazamar y el tramo del paseo marítimo situado frente al centro comercial de El Copo, los fines de semana y las noches de verano. En todos los casos el botellón es motivo de protesta permanente por parte de los vecinos y propietarios de las viviendas más cercanas a causa del ruido y la suciedad que producen, y los altercados e incidentes que se registran en ocasiones.

En este sentido, una reciente auditoria de calidad realizada por iniciativa de la asociación de comerciantes y empresarios de Torre del Mar (ACET) pone de manifiesto que el botellón es un problema que afecta a numerosas ciudades, pero que en el caso de la localidad torreña sobresale por la gran cantidad de suciedad que produce.

Suciedad

Según el servicio de Limpieza del Ayuntamiento, que establece un operativo especial los fines de semana y durante la temporada veraniega para retirar las basuras de los lugares donde se desarrolla el botellón, la cantidad de residuos que se retira (botellas, latas, bolsas y otros recipientes) supera los 4.500 kilos.

La intención del Ayuntamiento es sacar a concurso en los próximo meses la redacción del proyecto, ejecución y explotación de la plaza de toros mediante una concesión administrativa. La plaza se levantará en la misma pastilla de suelo del actual recinto ferial, concretamente en el extremo más cercano a la rotonda de la autovía. En este mismo espacio se levantarán también la sede de la Gerencia de Urbanismo y el futuro palacio de congresos y exposiciones, cada uno en un extremo, mientras que en la cuarta no se descarta pueda ser subastada para la construcción de un hotel.

Para el alcalde, la plaza de toros será además un equipamiento que vendrá a reforzar, junto con el resto de las instalaciones proyectadas en el recinto ferial, la capitalidad de la comarca.

El coso taurino no tiene porque ser incompatible con la idea apuntada por el área de Juventud de ejecutar en la finca La Pola el proyecto de 'Ciudad del ocio'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios