cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

La Pregunta del suscriptor (Si eres suscriptor, envía tu pregunta a clubdelsuscriptor@diariosur.es)

P: ¿Qué dice el Estatuto sobre el derecho de los niños?

Patricia Ramos Martín. Maestra de Educación Física

Responden los partidos.

 

PSOE

El Título I sobre Derechos Sociales es claro: «Las personas menores de edad tienen derecho a recibir de los poderes públicos la protección y la atención integral necesarias para el desarrollo de su personalidad» (art. 18). Además, en el artículo 61, Andalucía tiene la «competencia exclusiva» en materia de protección de menores, que incluye la «protección y tutela de los menores desamparados, en situación de riesgo, y de los menores infractores».

PP

El Artículo 18 del Estatuto de Autonomía reconoce específicamente la protección y atención que deben recibir los menores de los poderes públicos de Andalucía, además recoge que el beneficio de los menores primará la interpretación y aplicación de la legislación dirigida a ellos.
 

IU

La protección de la infancia se contempla en distintos apartados del Estatuto. Hay una mención muy novedosa, en el Título de los Medios de Comunicación, que obliga que estos, públicos y privados, deben cuidar la programación para no dañar a los menores. También en el Título I de Derechos Sociales, hay uno exclusivamente dedicado a los menores, y también en otros se contempla la ayuda a las familias monoparentales y los libros de texto gratuitos, que benefician a los menores.
 

PA

El Estatuto recoge los derechos del niño, de las familias en sus distintas formas y las personas. El problema de la carta de derechos no es para nosotros la redacción, con la que estamos de acuerdo, el problema es la garantía de los derechos, que no están protegidos con un órgano específico de protección de derechos.

P: ¿Cómo quedan el flamenco y los roces que hubo con Extremadura?

Ana María López Narbona. Abogada

Responden los partidos.

 

PSOE

Los roces provienen de una inadecuada lectura del Estatuto. Las competencias de Andalucía tienen en nuestros propios límites geográficos la frontera de su aplicación. Esto ocurre con el flamenco, que es una seña de identidad cultural destacadísima de Andalucía. Hemos querido reconocerlo y protegerlo. En el artículo 37 se consagra «la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Andalucía, especialmente el flamenco».

PP

El Estatuto recoge que la Comunidad tendrá competencias exclusivas en materia de cultura, entre otras cosas para fomentar las actividades artísticas y la creación. El flamenco, afortunadamente, es andaluz, nacional e internacional. Plantearlo como una competencia exclusiva andaluza, como pretendía el PSOE, habría sido un error de bulto y supondría el enfrentamiento absurdo entre dos autonomías hermanas.

IU

El flamenco se contempla como competencia exclusiva de la Comunidad autónoma andaluza en su difusión, promoción e investigación. Fue una propuesta de IU, aceptada por el PSOE. Eso no quita que otras comunidades defiendan el flamenco en sus estatutos y que tenga una proyección internacional cada vez más fuerte. Se han superado los malentendidos.

PA

El flamenco es una seña de identidad, si no lo recogiese el Estatuto sería un disparate. Pero no somos excluyentes, sino que es una competencia exclusiva en su territorio, por lo que Ibarra puede estar tranquilo y no tiene que pedirnos permiso para un congreso sobre flamenco.

 

P: ¿El Estatuto permitirá que Málaga sea sede de alguna de las instituciones oficiales de la Junta?

Enrique Rodríguez Lucena. Empleado de hostelería

Responden los partidos.

 

PSOE

Con el nuevo Estatuto, que dispone de las máximas cuotas de autogobierno posible dentro del marco constitucional y que es ambicioso en el capítulo de las competencias, las instituciones andaluzas van a disponer de más posibilidades y de más recursos para llegar a todas las ciudades de Andalucía en donde Málaga juega, sin duda, un papel preferente

PP

Gracias a una enmienda introducida en el texto, se podrán establecer sedes de organismos o instituciones de la comundiad autónoma en distintas ciudades de Andalucía, salvo en aquellas establecidas en el Estatuto (Sevilla y Granada). El PP apuesta por que Málaga albergue la sede del Consejo Económico Social; la de la Cámara de Cuentas y la del Tribunal de Defensa de la Competencia.

IU

Rotundamente sí, por ley el Parlamento de Andalucía fijará instituciones de la comunidad autónoma en distintas provincias, con objeto de descentralizar la Administración andaluza. En concreto, Málaga será sede de importantes instituciones económicas y financieras.

PA

Con o sin nuevo Estatuto, Málaga debe ser sede de instituciones públicas de primer nivel.

 

P: ¿Se mejora la gestión de políticas educativas?

María Teresa Meléndez. Ama de casa

Responden los partidos.

 

PSOE

El nuevo Estatuto hace una apuesta decidida por un sistema educativo público y de calidad. Garantiza el acceso de todos los andaluces a una educación permanente y de calidad que les permita su realización personal y social en condiciones de igualdad. La enseñanza pública será laica, pero se garantiza el derecho que asiste al alumnado a recibir la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones.

PP

El artículo 52 subraya la garantía de calidad del sistema educativo entre las competencias exclusivas de la Comunidad. Será  también una responsabilidad que el Gobierno andaluz tiene desde hace décadas. Si hasta ahora Andalucía sigue en el furgón de cola en materia educativa es por la ineficacia de las políticas de Chaves.

IU

Además de consolidar la gratuidad de los libros de texto, hace hincapié en la calidad de la enseñanza y la igualdad. Como todo Estatuto necesita de un Gobierno que crea en él y que esté decidido a ponerlo en pie. Destaca la confirmación de la enseñanza laica y la apuesta por las nuevas tecnologías.

PA

Para que haya educación de calidad los andaluces deben poder elegir centro y que éstos tengan dinero, cosa que no ocurre en el Estatuto. ¿Para qué un nuevo Estatuto sin financiación?

 

P: ¿Qué planteamientos incluye el texto respecto al acceso de los jóvenes a su primer empleo?

José M. Blanco Jiménez. Jefe de equipo comercial

Responden los partidos.

PSOE

El nuevo Estatuto es claro al sellar los objetivos básicos de Andalucía. El primero (art. 10) no es otro que la consecución del pleno empleo estable y de calidad en todos los sectores de la producción, con singular incidencia en la salvaguarda de la seguridad y la salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral y la especial garantía de puestos de trabajo para las mujeres y los jóvenes.

PP

El nuevo texto recoge las principales inquietudes de la sociedad andaluza, como es el paro juvenil. Es obligación de la Junta poner en marcha, desde las políticas que ya ha descentralizado el Gobierno central, las medias necesarias para que los jóvenes andaluces dejen de estar a la cola de España en niveles de ocupación.
 

IU

Se plantea la necesidad de desarrollar una política juvenil de carácter integral para acabar con los problemas de acceso al empleo y los contratos basura. Este Estatuto ha de ser un arma contra la precariedad que afecta en un 44% a Andalucía, mientras la media en España y Europa es mucho más reducida, con el 33 y el 13%.

PA

Muchas palabras, pero ni un euro en financiación. Entonces, ¿para qué aprobamos cosas que no se pueden financiar?

P: ¿En qué medida una elevada abstención puede restar validez al resultado?

Eduardo Medina Galacho. Pensionista.

Responden los partidos.

 

PSOE

Habría que invertir la pregunta y hablar más bien de en qué medida una elevada participación fortalece a Andalucía. Ése es nuestro reto y nuestra ambición, conseguir que el mayor número posible de andaluces y andaluzas acuda a las urnas el 18 de febrero y convencerles de que el 'sí' al Estatuto en el referéndum es el respaldo que necesita nuestra tierra para seguir avanzando y modernizándose.

PP

Desde el PP apostamos por un apoyo máximo al Estatuto a eso nos dedicamos. Eso no quita para decir que el PSOE se ha equivocado en algunos aspectos como trayendo a José Montilla, ha cometido errores en la campaña y en los tiempos del referéndum, lo que puede perjudicar la participación.

IU

Jurídica y formalmente no porque mientras tenga el respaldo exigido por Ley pasará a ser aprobado. Hay que lograr un gran apoyo para pueda exigirse su cumplimientos. Una baja participación respondería más al hartazgo ciudadano por la confrontación política que al rechazo al Estatuto.

PA

Todos los que estén pensando en abstenerse deben votar 'no'. Toda participación menor a la del 28-F (64%) dejará a este Estatuto sin legitimidad.



P: ¿En qué nivel se sitúa el Estatuto a Andalucía respecto a las nacionalidades históricas?

Rafael Vázquez García. Profesor de Ciencia Política

Responden los partidos.

PSOE

Si con el 28-F no quisimos ser menos que nadie, ahora hemos pretendido ser tanto como el que más. Conquistamos en la calle ser una nacionalidad histórica y por eso ahora nuestra reforma requiere del refrendo en las urnas. Hemos hecho el mejor Estatuto posible para Andalucía, apurando al máximo el techo constitucional.

PP

Andalucía logra con este Estatuto su máximo techo competencial y por tanto no tiene nada que envidiar a otras comunidades. Con un buen desarrollo del texto, seremos una comunidad de primera dentro de la España constitucional vertebrada por el principio de solidaridad interterritorial.
 

IU

Este Estatuto mantiene la equiparación de Andalucía con las llamadas nacionalidades históricas que los andaluces conquistaron el 28-F, y además obtiene el máximo nivel de competencias y de autogobierno. Sólo estas comunidades y Andalucía van a someter sus estatutos a referéndum.
 

PA

El Estatuto del 81, en vigor, es idéntico al catalán, al vasco y al gallego. En cambio, el nuevo que se somete a referéndum no tiene nada que ver con el catalán que ya se ha aprobado. Supone la derogación del 28-F y la pérdida de la igualdad con las autonomías del 151 de la Constitución.

P: ¿Cómo se va a garantizar la asistencia geriátrica si la Junta no reconoce esta especialidad?

Paloma Parrondo. Asesora

Responden los partidos.

PSOE

El Estatuto es claro respecto a nuestros mayores. mayores. Su artículo 19 dispone que las personas mayores tienen derecho a recibir una protección y una atención integral para la promoción de su autonomía personal y su envejecimiento activo. Este reto forma parte de los principios rectores de las políticas públicas que se desarrollen.

PP

El nuevo texto recoge que el Estatuto andaluz tiene la responsabilidad de prestar servicios sociosanitarios públicos a la población y de aprobar planes dirigidos a los colectivos en situación de necesidad social. Aunque la asistencia a mayores en residencias públicas la prestan ahora médicos generalistas, el PP apuesta por el reconocimiento de los geriatras y así lo defenderá en el Parlamento.

IU

El texto obliga a los poderes públicos a desarrollar los derechos reconocidos en el mismo con la máxima amplitud, por lo que, en este caso, la Junta deberá reconocer esta especialidad y hacerla efectiva en el SAS.

PA

Es imposible con este Estatuto que la Junta garantice algo sobre lo que no tiene competencias exclusivas reconocidas en el nuevo texto.

P: ¿Qué pasaría si no se aprobara el texto del Estatuto en el referéndum del día 18?

Esther García Monasterio. Opositora

Responden los partidos.

PSOE

Esa posibilidad no pasa por nuestra cabeza. Defendemos y esperamos un 'sí' rotundo y abrumador de los andaluces el 18 de febrero para que Andalucía cuente con un nuevo Estatuto que nos permita seguir avanzando y que nos sitúe junto a las regiones más avanzadas y modernas de España y Europa.

PP

No contemplamos esa posibilidad. Estamos seguros de que los andaluces darán un 'sí' masivo y contundente al nuevo texto en el referéndum que tendrá lugar el próximo día 18 de febrero.

IU

Nos quedaríamos con el actual Estatuto, el aprobado en Carmona en el año 1981 y con las competencias de hace 26 años recogidas en el mismo. Ello significaría, por ejemplo, que no tendríamos las competencias sobre el Guadalquivir o no tendríamos los nuevos derechos reconocidos en la reforma del Estatuto.

PA

De triunfar el 'no' Andalucía ganaría 60.000 millones de euros y empezaría el cambio político de la comunidad autónoma.Y, desde luego, Manuel Chaves tendría que dimitir de manera fulminante como presidente de la Junta de Andalucía.

P: ¿Se incluyen medidas para que los turistas compartan el problema de la sequía?

María Jesús de la Fuente. Profesora

Responden los partidos.

PSOE

Andalucía tiene muchas cosas buenas y el Estatuto trata de aprovecharlas al máximo. Entre ellas, todo lo que afecta a la actividad turística al ser un motor de nuestra economía. Se apuesta por el desarrollo sostenible y el uso eficiente y responsable del agua. La gestión de las Confederaciones nos permitirá optimizar el ciclo del agua.

PP

Ha sido una prioridad para el PP incluir el efecto de solidaridad del conjunto del territorio español para garantizar los trasvases necesarios para acabar con los déficits hídricos de Andalucía. En consecuencia, el Estatuto lo posibilita. Nuestra posición es que los territorios excedentes en agua deben de ser solidarios con los territorios que no lo son.

IU

El Estatuto no puede fijar obligaciones a los turistas, por lo que se apela al turismo sostenible y que quienes nos visiten participen de la sostenibilidad de nuestros paisajes.

PA

El turista no tiene la condición jurídica ciudadano andaluz, por tanto no puede gozar ni de derechos ni de deberes. Si hay que tomar medidas en relación con la sequía u otra contingencia debe afectar a quien resida tanto temporal como habitualmente en Andalucía.

P: ¿Qué competencias se adquieren en la regulación de los productos farmacéuticos y en la ordenación de las farmacias?

Francisco J. Florido Alba. Farmacéutico

Responden los partidos.

PSOE

El nuevo Estatuto recoge y concreta este asunto. Andalucía tendrá la competencia de la ordenación farmacéutica y nos corresponde también la ejecución de la legislación estatal en materia de productos farmacéuticos.

PP

La ordenación farmacéutica, al igual que la organización, funcionamiento y control de establecimientos sanitarios es competencia exclusiva de la comunidad autónoma. Sin embargo, la legislación en materia de productos farmacéuticos sigue siendo del Estado, aunque la ejecución de la misma corresponde a la comunidad autónoma.

IU

Tenemos competencias exclusivas exclusivas sobre la ordenación farmacéutica, lo cual permitirá obligar a que las recetas se extiendan por principio activo; se podrá reducir el gasto farmacéutico y en definitiva obtener una mayor eficiencia basada en prevalecer los intereses de los usuarios frente a los de las multinacionales.

PA

Quedamos en manos del Estado. Cataluña podrá legislar en todo caso, Andalucía lo hará sin perjuicio de lo que establezca la legislación estatal. El matiz es determinante a nivel jurídico.

P: ¿Habrá segunda descentralización o el ayuntamiento seguirá siendo el pariente pobre?

Antonia Miguel Fernández. Secretaria del Ayuntamiento

Responden los partidos.

PSOE

El Estatuto recoge las principales reivindicaciones de las corporaciones locales. Así, se fija un marco competencial claro, una financiación suficiente y un órgano mixto de relación con la Junta. El texto es fiel inequívocamente al compromiso del PSOE de Andalucía con el municipalismo.

PP

Gracias a las aportaciones realizadas por el PP en el Título III, art. 93 del Estatuto, se recoge que por ley se regulará la transferencia de competencias con la necesaria suficiencia financiera. Eso supone que, una vez aprobado el Estatuto, el Gobierno deberá dar luz verde a la Ley de la Segunda Descentralización. El PP cree que esto debería producirse en el plazo de tres meses desde la aprobación de la reforma.

IU

El Estatuto prevé transferencias de competencias con financiación suficiente a los ayuntamientos, así como la participación de estos en los tributos de la Comunidad Autónoma y un Pacto Local que reparta competencias, coordinación y financiación.

PA

Desde luego, esto último. El Estatuto ni contiene un fondo incondicionado para la suficiencia de las Haciendas Locales (por lo que seguiremos asistiendo a la situación actual de financiación municipal a través del urbanismo), ni tampoco se prevé la necesidad de una Ley andaluza de Haciendas Locales, como sí tendrá Cataluña.

P: ¿Consigue Andalucía más autogobierno con esta reforma del Estatuto?

Javier del Río Vera. Profesor de Autoescuela

Responden los partidos.

PSOE

Sin duda. Los socialistas hemos defendido un Estatuto de máximos para Andalucía. Hemos conseguido el mayor techo competencial posible para ser tanto como el que más. Un ejemplo, la gestión de la cuenca del Guadalquivir que transcurre por Andalucía.

PP

Andalucía conseguirá las máximas cotas de autogobierno con el nuevo texto, pero de nada servirá si no contamos con un nuevo gobierno capaz de abandonar la desidia en que está instalado el actual y poner en marcha proyectos ilusionantes para Andalucía.

IU

Sustancialmente más. Este Estatuto nos permitirá dirigir desde Andalucía de forma exclusiva gran número de competencias, destacando la relativa a la cuenca del Guadalquivir. Además nuestras posiciones, en asuntos que nos afectan directamente, serán vinculantes ante el Estado y ante la UE.

PA

No. Y la razón es muy simple: Con el nuevo Estatuto perdemos el estatus de autonomía de primera que Andalucía alcanzó el 28-F, frente al espectacular salto adelante en autogobierno que ha dado Cataluña gracias al PSOE, que ahora se lo niega a Andalucía. Hemos dado un salto hacia atrás con respecto al Estatuto de 1981. Nos faltan competencias especialmente en el ámbito económico. Hemos renunciado a las competencias exclusivas sobre el agua y sobre inmigración. Y para colmo, Cataluña se garantiza 60.000 millones de euros en 10 años, y Andalucía no.

 

 

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.