cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

12/02/2007
 

Valderas está convencido de que Andalucía será "líder" en participación
 

EFE Jaén

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido hoy, a cinco días del final de la campaña del referéndum del próximo domingo, que éste hará a Andalucía "líder en el conjunto del Estado y también en el marco del nuevo modelo de Estado". Diego Valderas dijo en rueda de prensa que el nuevo texto estatutario es una apuesta "indiscutible e innegociable" por la cohesión territorial y social, aspecto éste que, según el dirigente de IU, "obligará a los gobiernos de turno a hacer posible la convergencia social y territorial dentro de Andalucía". A esto se añade, dijo Valderas, que el nuevo texto confiere a Andalucía "el mayor poder político que vamos a obtener en toda la historia de nuestra autonomía", al tiempo que destacó el carácter "autocrítico y nada complaciente" del Estatuto en lo que se refiere a la realidad que vive la comunidad autónoma andaluza.

En este aspecto, Valderas señaló que el nuevo Estatuto exige a la sociedad andaluza un futuro de cambio, para lo cual se requiere una actitud "valiente". "El Estatuto nos dice que salgamos de lo políticamente correcto para poner a Andalucía en la rebeldía y en la locomotora del mando del conjunto del Estado", dijo Valderas. En cuanto al día a día de la campaña electoral sobre el referéndum del próximo 18 de febrero, Valderas se mostró "encantado" con la celebración de un debate televisivo protagonizado por los líderes de los partidos políticos andaluces, siempre y cuando Chaves "dé un paso al frente" al respecto. Añadió que IU siempre ha defendido la puesta en escena de debates sobre el Estatuto ante la convicción de que hay "pocos" por lo que sacar adelante uno con los líderes de los partidos sería "un paso adelante" que contribuiría directamente a "difundir lo mejor" del nuevo texto. Añadió que este hipotético debate con los líderes no tendría que conllevar la supresión de ningún otro y apuntó que hasta el viernes, último día de campaña del referéndum, "hay tiempo" para que se pueda organizar y llevarlo a cabo.

Asimismo, el dirigente de IU abordó hoy las informaciones publicadas que sitúan a las bases de Rota (Cádiz), Morón (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid) como un eslabón más utilizado por EE.UU. para sus vuelos con destino a la prisión de Guantánamo. Para Valderas con las últimas informaciones que se han conocido al respecto queda claro que "no se descubre nada nuevo, sino más bien que todavía queda mucho por descubrir" sobre las bases militares que EE.UU. tiene en España. Añadió que las dos bases norteamericanas en Andalucía son "una plataforma de miseria", algo que está "en contra del espíritu" del nuevo texto del Estatuto de Autonomía en cuanto que éste "habla del fomento de la paz, de la solidaridad y del diálogo". En opinión del dirigente de IU, para lo que debe servir el haber conocido algunas de las utilidades que EE.UU. le está dando a estas bases es para decir que "ya está bien", al tiempo que se mostró convencido de que si los andaluces conocieran en profundidad lo que ocurre en estas bases "seguramente estarían con más fuerza a pie de tajo empujando hacia fuera del territorio esas bases". 

Más noticias

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.