cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

12/02/2007
 

Arenas afirma que Andalucía "sólo recibe desprecio y maltrato" de Zapatero
 

EFE Córdoba

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que Andalucía "sólo recibe desprecio y maltrato" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "sus dos ojos son el nacionalismo catalán y el nacionalismo vasco". Arenas, que participó en Córdoba en un acto de su partido para pedir el 'sí' al Estatuto, lamentó que el presidente del Ejecutivo, durante su visita ayer a Dos Hermanas (Sevilla), "no hablara nada sobre la reforma del Estatuto andaluz y sólo se dedicara a insultar a los votantes del PP". Subrayó que Andalucía "sólo recibe desprecio y maltrato" del presidente del Gobierno y valoró que el Estatuto andaluz "sea el polo opuesto" al catalán, pues subrayó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "ha impuesto que el Estado invierta más en las comunidades más ricas y menos en las menos ricas".

Así, consideró que el PSOE "no puede cometer más errores" en la campaña del referéndum sobre el Estatuto de Andalucía, entre los que citó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "quiere que el referéndum sea un plebiscito sobre su gobierno" y la visita de Montilla. Subrayó que otros de los "errores" de los socialistas han sido "prohibir al PP que sus candidatos a las elecciones municipales participen en la campaña" y que Chaves argumente que no acude a los debates televisivos porque "no está invitado, aunque él en Canal Sur está como Mateo por su casa", por lo que tachó todas estas circunstancias de "errores gravísimos". En cambio, Arenas subrayó que su partido pide el "sí" en el referéndum para conseguir que Andalucía "sea una autonomía de primera, que sólo puede entenderse con la igualdad real entre hombres y mujeres". Aseguró que la defensa del "sí" por parte del PP "ha cogido a muchos con el pie cambiado, porque en los guiones escritos por el pensamiento único ponía que el PP diría que 'no'", por lo que afirmó que al PSOE "no le ha venido bien que el PP defienda la idea constitucional de Andalucía en España y ahora ya no saben qué decir". Justificó el cambio de postura inicial de su partido al afirmar que el PP "ha logrado que el Estatuto de Andalucía sea constitucional", toda vez que se modificaron 150 artículos durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, unos cambios que han permitido que el texto "sea muy andaluz y muy español".

Arenas valoró que la reforma del Estatuto apueste por "la igualdad real, por el pleno empleo, la igualdad de oportunidades, la equiparación laboral entre hombres y mujeres y trabajar para que las mujeres tengan las mismas posibilidades en la educación que los hombres", pues consideró que las féminas, en ocasiones renuncian a su promoción profesional o a mejorar su nivel educativo para cuidar de su familia. Consideró que el nuevo texto "es una buena herramienta" para luchar contra la violencia de género en Andalucía y propuso la creación de un Plan de Individual de Seguridad para las mujeres maltratadas, en el que se implicaran la Policía Nacional, Autonómica, Local, la Guardia Civil y efectivos de la seguridad privada. También propuso la creación de un Plan de Guarderías, para que todos los andaluces tuvieran acceso a este servicio y criticó que la tasa de paradas triplique en la región al número de desempleados masculinos, un aspecto que aseguró que "tiene mucho que ver" con que en 2006 "la Junta no haya impulsado en Andalucía ni una escuela taller ni una casa de oficio".

Más noticias

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.